jueves, abril 20, 2006

Para los que no me conocen...

...que obviamente son muchos, la mayoría.

Acá abajo les transcribo un breve CV mío, sin mentiras, por supuesto.


Maximiliano Ignacio de la Puente nació en Buenos Aires en 1975. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Es también actor, dramaturgo y director teatral, guionista, ensayista y documentalista. Es autor de más de veinte obras teatrales y de tres guiones cinematográficos de largometraje.

Ha estudiado actuación, dramaturgia y dirección teatral con Rafael Spregelburd, Marcelo Bertuccio, Mauricio Kartún y Rubén Szuchmacher, entre otros. También realizó cursos de montaje y estructura dramática con Miguel Pérez

Sus obras teatrales Instantes en la noche fría y Caen pájaros literalmente del cielo fueron seleccionadas en la 1ª Convocatoria Internacional de Textos Teatrales Breves, realizada en el primer cuatrimestre del 2000 por el Centro de Formación e Investigación Teatral La Casona, ubicado en Barcelona, con el fin de realizar un montaje de dichas obras. Este montaje se estrenó el 12 de noviembre de 2005 en la ciudad de Barcelona.

Su obra teatral Diagnóstico: rotulismo obtuvo, en febrero de 2005, el Primer Premio del Concurso Konex-Argentores para autores teatrales jóvenes.

Su guión de cortometraje, Domingo, obtuvo, en enero de 2005, una Mención Especial en el Primer Concurso Internacional “El Cine en Corto”, organizado por el Centro Internacional de Guionismo de Cine y Televisión, ubicado en México DF. En este concurso participaron guiones de México, Argentina, España, Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Nicaragua y Costa Rica.

Ha ganado una beca nacional para asistir al Taller teórico-práctico sobre Arte Interactivo, a cargo del curador de arte Rodrigo Alonso y el artista digital Mariano Sardón, organizado por Espacio Fundación Telefónica. El taller contó con la participación de especialistas internacionales invitados especialmente al curso y tuvo una duración de cuatro meses, entre los días 30 de abril y 3 de septiembre de 2005.

Su obra teatral Yace al caer la tarde obtuvo el Primer Premio del 5to. Concurso Nacional de Obras de Teatro (Nueva Dramaturgia Argentina), organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en marzo de 2004, y también fue galardonada con el Segundo Premio en el Concurso de Obras Inéditas de Teatro-Año 2003 del Fondo Nacional de las Artes. Esta obra fue publicada en el libro: “Siete autores. La nueva generación”, (Buenos Aires, Inteatro, Editorial del Instituto Nacional del Teatro, 2004.). Dicha obra se estrenará el viernes 21 de abril en el Teatro del Pueblo.

Ha obtenido una beca nacional para asistir al taller "Nuevas Tecnologías y su Interacción con las Artes tradicionales”, organizado por el Teatro del Sur, con el auspicio de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe y Arts International. Este taller contó también con el concurso del Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Teatro del Sur, Mac Support S.A. y Doris Duke Charitable Foundation. Se realizó del 1 al 19 de abril del 2003.

Su obra teatral De la indolencia de él, presentada a la Convocatoria 2000 de los Premios Estímulo a la Creación Literaria y Teatral, convocada por la Secretaría de Cultura de la Nación, fue distinguida por el Jurado con Mención de Honor.

Ha sido finalista de la Beca otorgada por la Fundación Antorchas para el Taller de Experimentación Escénica, a cargo de los directores teatrales Rubén Szuchmacher y de Eduardo Rudnitzky (2001).

Sus obras teatrales “Cicatrices (de manos, de bocas, de gestos, de palabras, de obras)”, escrita en colaboración con Solana Landaburu, y “Una pena (Muerte en Retiro)”, fueron preseleccionadas para el Tercer y Cuarto Festival de música, teatro y danza del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (2000/01).

Como actor, ha participado en Bizarra, una saga argentina (dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd) en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (durante los meses de agosto y noviembre de 2003). Este montaje fue seleccionado como ganador por la Fundación Antorchas, en el concurso 2002 para las artes, en la categoría subsidio a la creación para teatro; en Candy, de Matías Feldman, estrenada en la sala teatral “Del otro lado”, (durante los meses de mayo a agosto de 2003). Este montaje fue seleccionado finalista por la Fundación Antorchas, en el concurso 2002 para las artes, en la categoría subsidio a la creación para teatro; en El viaje de Mirna, dramaturgia y dirección de Matías Feldman, estrenado en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (abril-julio de 2002), reestrenado en la sala “Falsa Escuadra” (octubre-diciembre de 2002), y nuevamente en el Centro Cultural Ricardo Rojar (marzo de 2003) en el marco de la presentación del libro de la obra; y en Fractal, creación colectiva coordinada por Rafael Spregelburg, reestrenada en la sala “El Ombligo de la luna”, durante el mes de noviembre de 2001.

Ha participado también como actor de textos de Santiago Gobernori en el espectáculo teatral “Poesía de dramaturgos” (lectura de textos poéticos de escritores dramáticos, tales como: Lola Arias, Beatriz Catani, Mariano Pensotti, Walter Rosenzwit, entre otros), espectáculo que se llevó a cabo el sábado 21 de septiembre de 2002 en la sala “Batato Berea” del Centro Cultural Ricardo Rojas, durante el V Festival de Danza y Teatro del mencionado establecimiento.

Ha actuado y dirigido, en colaboración con Solana Landaburu, la obra Buenos Aires-Freiburg: Cuando cae el amor (de autoría propia junto con Solana Landaburu). Esta obra se representó de forma semi-montada en el auditorio de FM La Tribu, en septiembre de 2001, en el marco del Ciclo de Teatro Leído organizado por el grupo Komos, junto con FM La Tribu. En este mismo ciclo, ha actuado en Vivir es un plagio o el inconveniente de haber nacido, del dramaturgo y novelista Marcelo Damiani.

Durante el mes de octubre de 1999, ha participado como actor del espectáculo Bonsái: miniaturas teatrales, estrenado en la sala Babilonia, en el marco del seminario de teatro “El actor como productor de sentido”, coordinado por Rafael Spregelburd.

Ha dirigido e interpretado su obra La pelea, que participó del Festival de estudiantes de teatro “Primer Acto”, desarrollado del 15 al 24 de mayo de 1998 en los teatros “Vitral” y “De la Fábula”. El montaje tuvo lugar en el teatro “De la Fábula”, en mayo de 1998. Este festival fue auspiciado por la Asociación de Teatros Independientes (A.T.I.)

En lo que respecta a su actividad como ensayista e investigador, junto con el Licenciado Pablo Russo publicaron el ensayo La cultura popular británica de los años noventa a través del cine de Ken Loach, en la revista del II Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, realizado en febrero de 2005.

A partir de su tesis de estudios de grado, (El compañero que lleva la cámara, cine militante argentino contemporáneo), realizó en colaboración con el licenciado Pablo Russo, un largometraje documental que aborda la actividad de los diversos grupos de cine social y político que se desarrollaron en la Argentina durante los últimos años. La mencionada tesis se encuentra en proceso de publicación.

Ha publicado también, junto con Pablo Russo, diversos ensayos y notas de opinión sobre cine militante argentino contemporáneo, durante el año 2005, en el sitio http://www.rebelion.org/, en la publicación digital española “Miradas de cine” (http://www.miradas.net/), y en la revista América XXI, en su edición de enero de 2006.

Desde el año 2004 colabora periódicamente, efectuando críticas de cine, con la publicación digital española Miradas de cine (www.miradas.net), dentro de su sección latinoamericana, “El túnel”.

Asimismo, desde el año 2002 se desempeña como docente de dramaturgia, guión, géneros cinematográficos, análisis de textos dramáticos y técnicas avanzadas de posproducción y composición digital de imágenes audiovisuales, en diversas instituciones educativas de carácter terciario.

Actualmente trabaja, junto con Leonel Livchits, en el desarrollo de “Los paranoicos tienen razón”, documental que aborda la figura del escritor uruguayo Mario Levrero.